lunes, 17 de febrero de 2014

"El optimismo como competencia esencial " para desarrollar en el ciudadano del siglo XXI

El optimismo como  competencia  esencial , en el ciudadano del siglo XXI.

Información tomada del  BLOG " EL Caparazón". Dolors  Reig.

 Esta  importante  psicológa  destaca,  que  es necesario  reforzar el optimismo entre los jovenes para  que sean creativos  a la hora de cambiar las cosas. Diversos estudios resaltan la necesidad de considerar el optimismo y la  esperanza  que le acompaña, como competencias fundamentales a incluír en el Sistema  Educativo.

Más  alla  de un rasgo de  personalidad, es una habilidad  que se puede enseñar  y aprender, nuestros  objetivos, creencias para el futuro, proyectos etc  son   fundamentales para nuestro  bienestar y satisfacción general con la  vida . 

Son muchas  las investigaciones  que  afirman que los  estudiantes esperanzados  obtienen mejores resultados  en  la  escuela y la  vida  en general , son más optimistas y se  perciben a  sí mismos como más  capaces.
Algunas de estas características del optimismo aparecen en el gráfico:

  1. Visión positiva  sobre el futuro: Contar  historias  a los estudiantes, recomendar libros  sobre historias de éxito  de sus iguales,  para  cuando se enfrenten  a obstáculos  similares.
  2. Transmitir el pensamiento de  que se puede,  la sensación de autoeficacia  como primer paso para los logros.
  3. Control  de sí mismo, libertad de  ser uno mismo. La Educación debe dejar  que se desarrolle  aquello  que hace único  a  cada ser humano.
  4. Confianza  en los demás: promover el trabajo colectivo, motivar a trabajar en equipo, compartir  recursos,etc.
  5. Lenguaje positivo para nosotros mismos es la  base de la PNL pero  tambien  del saber popular : "según el  cristal con que se mire" "la botella  medio llena ".
  6. Creencia  en la propia habilidad para resolver problemas, la  crítica  es menos  efectiva  que la mirada al futuro para mejorar comportamientos. Aumentar  el feedback positivo  y disminuir  el  negativo  en casa  y escuela ayuda a fomentar esa sensación de  autoeficacia.
  7. Mantener  la perspectiva: enseñar a  valorar pequeños logros  sin perder la perspectiva  general. Fomentar el pensamiento de  seguir  trabajando en el logro de los objetivos  a pesar de la adversidad  temporal. Uno  de los problemas  de los  estudiantes  desesperanzados es la poca capacidad  para  remontar  desde  obstaculos pasados. Enseñar  técnicas  de solución alternativas puede  ser esencial.
  8. Mantener las  ganas  de aprender, es fundamental  reconocer esta necesidad  y mantenerla  durante  toda la  vida.  

Video sobre   personalidades que  creyeron  en sí  mismos  y como  el fracaso forma  parte  del aprendizaje  hacia  el éxito.      

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